Por todos los andaluces es sabido porqué los niños comen pan con aceite en el recreo del 27 de febrero (el 28 no, porque es festivo), porqué agitan banderitas verdiblancas y porqué cantan los andaluces levantaos. Para los que lo desconozcan, el 28 de febrero se conmemora la celebración de un referendum en el que se apoyó la propuesta de formar una Comunidad Autónoma.
Pero lo que quizás no es tan conocido, ni siquiera por los propios autóctonos, es el origen de las cosas más típicas andaluzas. Por ejemplo, todo el mundo conoce el “arte” gaditano, pero poca gente sabe que esa personalidad tan abierta y que tanta fama recoge a lo largo y ancho de la península viene de todas las razas que han pasado por la ciudad andaluza, los fenicios, los romanos, los bizantinos…
Otra cosa que puede que no todos los andaluces conozcan es el origen del transporte más característico mijeño, el burro taxi. Este se remonta a los años 60, cuando los turistas que se agolpaban en la Costa del Sol veían a los trabajadores locales volver a sus casas montados en burro y les pedían fotografiarse con los susodichos animales.
La Alhambra, que se construyó como una fortaleza militar pero pasó a ser la residencia real; el Giraldillo, que al principio se llamaba Coloso de la fe victoriosa pero todos sabemos cómo es la guasa sevillana y al final le cambiaron el nombre.
Por todas estas cosas (y por muchas más) nos encanta Andalucía, su gente y su 28 de febrero.
¿Cómo celebrar el 28 de febrero?
En Lobito de Mar Madrid no nos olvidamos de nuestras raíces andaluzas y por eso queremos celebrar este viernes tan especial con un menú de tapas andaluzas. Salmorejo, matrimonio andaluz, atún mechado, una copita de manzanilla… esto y más forman este menú exclusivo que te hará sentir como si estuvieses comiendo en una terracita al sol con aroma de salitre en el aire.
Reserva en Lobito de Mar Madrid → |