ATÚN DE ALMADRABA EN LOBITO DE MAR | Grupo Dani García ATÚN DE ALMADRABA EN LOBITO DE MAR | Grupo Dani García

ATÚN DE ALMADRABA EN LOBITO DE MAR

En Lobito de Mar, nos preparamos para la temporada más importante del atún. Llega la primavera y viene de la mano de una tradición culinaria única y emocionante: La Almadraba. 

LA ALMADRABA COMO TRADICIÓN

La Almadraba es un método de pesca artesanal transmitido de generación en generación, que implica la captura del atún rojo migratorio en su paso por las aguas mediterráneas. Esta técnica destaca por sus 3.000 años de antigüedad en las costas gaditanas.

Cada año, al llegar la primavera, los pescadores locales preparan sus barcos y redes para la temporada de la almadraba. Se trata de una red de pesca fija, compuesta por laberintos de redes y estructuras, estratégicamente colocadas en las aguas del Estrecho de Gibraltar para interceptar el paso de los atunes en su migración primaveral.

LA ALMADRABA TAMBIÉN ES SOSTENIBLE

A pesar de su antigüedad, la pesca de almadraba se ha adaptado a los tiempos modernos, incorporando prácticas sostenibles para garantizar la conservación de las poblaciones de atún.

Desde el uso de técnicas de pesca selectiva hasta la implementación de períodos de veda, los pescadores se esfuerzan por mantener el equilibrio entre la tradición y la conservación.

Una vez realizada la pesca, se produce la ‘’levantá’’, es decir, seleccionan los atunes adultos y liberan al resto de peces vivos al mar.

DEL MAR A LA MESA

Antes de llegar a las cocinas de Lobito de Mar, se realiza la técnica del “ronqueo”; despiece del atún con un cuchillo de manera manual y artesana. Vive con nosotros esta tradición en directo y disfrutar de recetas exquisitas de la mano de nuestro chef.

Se trata del proceso de despiece de un atún rojo. El ronqueo requiere habilidad y destreza por parte del ronqueador, quien corta cuidadosamente el atún en distintas partes: la cabeza, la cola, los lomos y las ventrescas.

Este proceso no solo es una técnica culinaria, sino también un ritual transmitido a través de generaciones en las comunidades pesqueras. Los ronqueadores son expertos que conocen a la perfección la anatomía del atún y saben cómo aprovechar cada parte de manera óptima.

¡Nos vemos a la deriva!

EXPERIENCIAS Y PLANES