Veintidós de los mejores cocineros del mundo se congregaron del 17 al 20 de marzo en Marbella con motivo de la V Edición de las Jornadas Gastronómicas A Cuatro Manos creadas por Dani García. Noches únicas, exclusivas e irrepetibles que se celebraron en su restaurante dos estrellas Michelin de Puente Romano Marbella, y en las que el público se rindió en el tributo al chef vasco, distinguido con tres estrellas Michelin, Juan Mari Arzak, en el acto centrales evento.
Por quinto año consecutivo, Dani García reunió a sus amigos y compañeros cocineros en el Hotel Puente Romano para ofrecer unas jornadas gastronómicas excepcionales y rendir tributo al maestro y precursor de la Nueva Cocina Vasca, Juan Mari Arzak. Entre los cocineros que participaron en el homenaje figuraban, además de Dani García, Ferrán Adrià y Martín Berasategui, que acompañaron en todo momento a Arzak en la hora y cuarto que duró la presentación del homenaje.
A lo largo de cuatro días pasaron muchos de los mejores chefs españoles, como Joan Roca, Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Ángel León o Paco Roncero.
Jornadas inolvidables
Para dar comienzo a estas Jornadas Gastronómicas A Cuatro Manos, el sábado 17 se presentó la nueva temporada en Dani García Restaurante. Caleidoscope dejó paso a Arcadia, un nuevo menú donde el chef consigue plasmar la tradición heredada y la sabiduría de los recetarios populares andaluces en un entorno utópico y creado por Dani García en el que afloran nuevas sensaciones.
Las Jornadas Gastronómicas A Cuatro Manos continuaron con el almuerzo del domingo 18, en el que Dani García ejerció de maestro de ceremonias en Lobito de Mar, su última apertura, que sirvió de punto de encuentro para los chefs. Fueron los equipos de cocina de Los Marinos, Bar FM, Cataria, La Cosmopolita, Bagá, El Campero y Lobito de Mar los que, mano a mano, elaboraron un menú para clientes y cocineros que estuvieron en el homenaje.
En esta cena los productos locales fueron los protagonistas a través de una degustación de mariscos, crustáceos y moluscos nacionales, además de frituras andaluzas, espetos y los platos más ‘lobitos’. Los asistentes disfrutaron de un almuerzo distendido donde cogieron fuerzas para la gran noche del homenaje.
Participaron los chefs Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Elena Arzak, Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Roncero, Toño Pérez, Diego Guerrero, Ramón Freixa, Paco Pérez, Josean Alija, Francis Paniego, Nacho Manzano, Marcos Morán, Ricard Camarena, Paco Morales, Pablo González, Aitor Arregi y Dani García. Orquestados por Dani García, cada uno de ellos elaboró un plato en el que se pudo sentir la estética, el sabor, la técnica o los productos más representativos de la cocina de Arzak.
La noche del martes 20 de marzo tuvo lugar la cena en la que el chef peruano Gastón Acurio y el propio Dani García compartieron cocina para hacer disfrutar a los comensales de su “revolución”. Estos dos cocineros comparten la lucha por hacer valer y reconocer la gastronomía de sus tierras natales, así como impulsar y defender a productores locales. Por eso, esta cena fue toda una declaración de intenciones sobre la importancia de la gastronomía como el verdadero poder que debe ejercer un chef para marcar la diferencia en la sociedad.
En definitiva, tradición, innovación y, una vez más, la unión y amistad entre compañeros de oficio, son los tres conceptos en torno a los cuales giró la última edición. Esta reunión desinteresada entre amigos y colegas de profesión surgió en 2014 y se ha convertido en una de las jornadas gastronómicas más esperadas del año. Para Dani García fue «una oportunidad para vernos las caras, intercambiar vivencias y ofrecer al público una experiencia única e irrepetible”.