En el jardín gastronómico de Marbella hay una nueva flor que luce vivaz, fresca y con acento italiano. Es Alelí, el nuevo restaurante de cocina italiana de Dani García, que abrirá sus puertas el próximo 1 de julio en Marbella.

Inspirado en la Italia más auténtica, bella y decadente, y con referentes como “La dolce vita” de Federico Fellini o “La gran belleza” de Paolo Sorrentino, el restaurante ofrece una experiencia que se centra en la calidad de la materia prima y la técnica. En definitiva, se trata de una osteria de corte clásico en la que el comensal puede disfrutar de los platos más icónicos de la cocina italiana con un twist especial que lleva el sello de Dani García, donde la visión y saber hacer del chef están presentes en todas las secciones de la carta. 

Dividida al estilo de una carta italiana tradicional, la de Alelí propone un viaje por las regiones de Piamonte, Lombardia, Lazio, Campania o Sicilia, con platos que van desde distintos tipos de mortadela hasta pastas frescas hechas al momento de forma artesanal, entre las que se encuentran los agnolotti del Plin piamonteses. Por supuesto, no puede faltar una selección de pizzas hechas al horno de leña, que se cocinan en directo siguiendo la forma tradicional al más puro estilo napolitano, con una fermentación de 48 horas. 

Así, el restaurante no solo ofrecerá la cocina italiana más auténtica, sino también la más fresca, otro de los lemas de Alelí, gracias a su materia prima y productos, procedentes de proveedores italianos con la mejor calidad. Como jefe de cocina de este nuevo local, Nicholas Amici aporta ese toque extra de originalidad y tradición a los fogones del espacio. Nacido y criado en Roma, sus conocimientos y visión conceptual de la cocina italiana han sido claves para el desarrollo de este nuevo local.

En lo que respecta a las opciones de maridaje, la bodega tiene un papel fundamental. La selección de vinos de Alelí está inspirada el concepto fresco y ágil de Dani García, con la vista puesta en el Mediterráneo. Así, la carta cuenta con profundidad de añadas y una acertada selección de grandes vinos tanto españoles como italianos. Estos últimos van desde referencias toscanas procedentes de pequeños productores de Montalcino como Sassicaia, Tignanello o Masseto, hasta otros más difíciles de encontrar como Rinaldi, Soldera, o Burlotto. 

Otro de los valores por los que se caracteriza Alelí es su particular terraza, un patio que ejerce como una confluencia de espacios y es, a la vez, un lugar único que refleja a la perfección el “dolce far niente” o ese concepto de filosofía de vida puramente italiano que evoca el placer de no hacer nada. A la sombra de las parras y limoneros, rodeado por colores vivos y materiales como la terracota, tomar una copa de Campari o Aperol Spritz en este espacio, con un hilo musical muy especial de fondo, es como asomarse a un balcón de Positano y la costa amalfitana. 

Capriccio

Alelí se une así al conjunto de restaurantes con los que el Grupo Dani García ya cuenta en el hotel Puente Romano Beach Resort, entre los que se encuentra Babette y Leña, y a los que se unirá también Kemuri, la próxima apertura del chef con un nuevo concepto japonés. 

Según avanzó Dani García en “El Hormiguero” este lunes, entre sus próximos proyectos se encuentran París, Ámsterdam, Miami y Dubái el próximo año, si bien antes de que acabe el verano verán la luz los restaurantes Alelí, Kemuri y Tragabuches en Marbella.

El 23 de junio es la víspera de San Juan. Es el día más largo del año y la noche más corta. Tradicionalmente se ha convertido en uno de los días más especiales y mágicos de todos. Durante esa noche se hacen numerosas tradiciones para que salga lo malo y entre lo bueno.   

Las hogueras en Alicante, mojarse los pies a medianoche en el mar o, directamente, bañarte en él cuando den las doce. Todo ello para cumplir tus deseos y tener nuevos sueños por delante.

Cada vez es más común tener planes únicos y especiales para disfrutar de una noche de San Juan a la altura y que sea inolvidable. Dani García se une a ellos y hace que tengas opciones diferentes en cada uno de sus restaurantes para que disfrutes al máximo de su cocina y de su experiencia. 

Madrid

No tiene mar pero sí la esencia de la noche de San Juan. Puedes salir a comer y tomar algo en los restaurantes de la zona. Quemar tus deseos en Leña. Escribir tus sueños y meterlos en agua para que se deshagan en la calle Jorge Juan con Lobito de Mar. O que te lean la mano en BiBo Madrid

Leña

Marbella

Tener la playa cerca y poder bañarse es uno de los planes clave de la noche del 23 de junio. Pero no es el mismo ya que San Juan se vive al máximo en Lobito de Mar y Leña. Tus deseos están bien guardados en ambos y se cumplirán 100%. Además, Babette te ofrecerá el mejor festín de todos con la cocina francesa de Dani García.

Lobito de Mar

Tarifa 

San Juan en Tarifa se vive con el GKA Air World Championships en Valdevaqueros con el chill out de BiBo y con Martini Fiero en su tarde-noche de San Juan desde las 16:00h. Dj, el mejor ambiente y un mago que te hará los mejores trucos durante toda la tarde. Una noche de San Juan especial y diferente para no olvidar. 

BIBO

Con la época de almadraba, llega la temporada grande del atún para Dani García. Este año, el chef ha querido festejar una de las épocas más especiales, demostrando de la mano de Gadira, el arte del ronqueo.

Este es el despiece del atún y la explicación de cada una de sus partes para poder sacar el mayor provecho de ellas. Una vez terminó la clase magistral por el ronqueador, Dani García realizó una masterclass en todos ellos para demostrar y dar ideas de cómo preparar ciertas partes del producto en casa.

El calendario especial de ronqueos fue acompañado de la tradicional carta especial de BiBo (Madrid y Tarifa) y Lobito de Mar (Marbella y Madrid) de los “15 atunes para 15 días”. Un manjar único que puedes disfrutar en ambos conceptos para vivir al máximo uno de los productos estrellas que da el mar.

Ronqueo Marbella

El 4 de mayo, el Salón Andalucía del hotel Puente Romano de Marbella, ciudad natal de Dani, que alberga los restaurantes del grupo Leña y Babette. En esta ocasión y bajo el nombre de ‘Atún, caviar y cocktail’, Dani García contó con Hervé Courtot, Corporate Chef de Nobu Hotels, para la muestra del ronqueo del atún, que dará comienzo sobre las 18:00 horas.

Una vez finalizado, los asistentes disfrutaron de una cena de aperitivo que incluyó algunos de los platos que se explicaron previamente. Además, se degustó con un cocktail a base de Roku.

Ronqueo Madrid

Un día después, el 5 de mayo, “El Arte del Atún” llegó a Dani Brasserie en el hotel Four Seasons de Madrid, que inauguró la temporada de terraza con su primer ronqueo del atún. Bajo el nombre “Atún, Caviar y Champagne” contó con un cocktail de bienvenida, cena especial a cargo de Dani y su equipo y afterparty con actuación musical de los DJs Sandro Bianchi y Mestiza.

La propuesta gastronómica comenzó con un nigiri de o’toro y soja blanca y pani puri de encebollado gaditano de atún y continuará con cuatro platos principales: descargamento de atún, ají amarillo, cilantro y aceituna negra; Tomate Nitro®, gazpacho verde y tartar de ventresca de atún con caviar Baeri; morrillo de atún ahumado al sarmiento, trigo tierno, coco y kimchie; y Wellington de atún y salsa matelote a las trufas cocinadas en casa. Como postre, sorbete de yuzu con champagne y, como colofón, chocolate negro, gianduja y helado de café arábica.

Ronqueo Tarifa

Para terminar este calendario de ronqueos por toda España, Tarifa. Una de las ciudades con almadraba que cuenta con la pesca del atún. El 17 de mayo, el restaurante BiBo Beach House en Tarifa despidió ‘El Arte del Atún’ por todo lo alto. Ubicado junto a la duna de Valdevaqueros, en un entorno natural y al aire libre, el espacio acogió su primer ronqueo.

Una vez finalizado y mientras caía el sol, los asistentes disfrutaron de un aperitivo de tipo cóctel, que puso la guinda a la propuesta y cerró esta cita única.